Bolsa de Brasil cierra en menor nivel desde abril, acciones Petrobras en piso de más de 9 años

lunes 8 de diciembre de 2014 17:36 GYT
 

BRASILIA, 8 dic (Reuters) - La bolsa brasileña comenzó la semana con una fuerte baja, con el índice referencial Bovespa en un mínimo desde abril y las acciones de Petrobras a su menor nivel en más de nueve años, en medio de un escenario externo desfavorable tras datos que mostraron una inesperada caída en las importaciones chinas.

* El Bovespa retrocedió un 3,3 por ciento, a 50.274 puntos, su menor nivel desde el 1 de abril de este año. El índice cayó en la sesión hasta las 50.015 unidades. El volumen financiero alcanzó 5.000 millones de reales, frente al promedio del año de 7.200 millones de reales.

* En un nuevo día de fuertes bajas en los precios del petróleo a nivel global, los títulos preferenciales de Petrobras retrocedieron un 6,20 por ciento, a 11,50 reales, el menor valor desde el 20 de octubre del 2005.

* Los papeles comunes de Petrobras, en tanto, cayeron un 6,38 por ciento, a 10,72 reales, su mínimo desde el 13 de mayo del 2005.

* El crudo Brent perdió más de un 4 por ciento para cerrar en 66,19 dólares por barril, mientras que el contrato en Estados Unidos terminó la sesión a 63,05 dólares por barril, también una pérdida de más del 4 por ciento.

* Los inversores esperaban para el viernes un balance no auditado de Petrobras del tercer trimestre. La divulgación de los resultados de la firma fue retrasada debido a las denuncias de corrupción que envuelven a la compañía.

* Las noticias provenientes desde China golpearon a los inversores, ya que se conoció una inesperada caída en las importaciones del gigante asiático en noviembre, lo que tiende a afectar a los papeles de las exportadoras de materias primas, como Vale, cuyas acciones bajaron un 3,42 por ciento.

"China es el principal destino de las exportaciones de commodities y eso dejó a los países exportadores de materias primas como Brasil en una situación complicada", dijo Fabio Lemos, analista de renta variable de Sao Paulo Investments.

* Los títulos de Embraer cerraron la sesión con una pérdida del 1,9 por ciento después de conocerse que un jet ejecutivo fabricado por la empresa cayó el lunes sobre un barrio cercano al aeropuerto de Maryland, en Estados Unidos, muriendo al menos a tres personas que estaban a bordo de la aeronave.

* El real , en tanto, cayó un 0,70 por ciento, a 2,6115 unidades por dólar la venta. (Editado en español por Manuel Farías)