Confianza de consumidores en Chile cae a mínimo de cinco años en noviembre: sondeo

martes 9 de diciembre de 2014 10:40 GYT
 

SANTIAGO, 9 dic (Reuters) - La confianza de los consumidores en Chile cayó en noviembre a su nivel más bajo en cinco años, en medio de la desaceleración de la economía local y temores inflacionarios, mostró el martes un sondeo privado.

Según la encuesta de Adimark, el Índice de Percepción de la Economía (IPEC) descendió a los 41,1 puntos en noviembre, su sexto mes consecutivo en nivel de percepción negativa.

"Es una baja de más de 15 puntos en sólo 11 meses, lo que da cuenta de la magnitud en el cambio de expectativas de la población ocurrido durante el presente año", dijo Adimark en un informe.

El aumento del pesimismo ocurrió en medio de noticias que mostraron que la economía del país creció sólo un 0,8 por ciento interanual en el tercer trimestre, su menor ritmo desde el 2009, y que la inflación alcanzó un sorpresivo 1,0 por ciento en octubre.

Las expectativas de inflación de los consumidores se mantienen altas, destacó el sondeo, con un 54 por ciento de los consultados esperando que los precios subirán "mucho" en los próximos meses.

"Al iniciarse el mes de las celebraciones de fin de año, esta es una mala noticia para el comercio, pues hace presagiar una navidad decididamente más austera", agregó la encuestadora.

Los sub-indicadores que más bajaron fueron "Percepción personal actual" y "Situación para comprar artículos para el hogar", que retrocedieron 4 y 3,6 puntos respectivamente.

Desde la fecha del estudio, que terminó su trabajo de campo el 3 de diciembre, datos de actividad económica y de precios al consumidor han mostrado una mejora que, según el Gobierno, podría ser un punto de inflexión para una moderada recuperación.

El estudio mensual incluyó 1.100 encuestas telefónicas en todo el país. (Reporte de Felipe Iturrieta / Editado por Gabriel Burin)