ACTUALIZA 2-Trabajadores de mayor mina de cobre y zinc de Perú iniciarán el miércoles nueva huelga

martes 9 de diciembre de 2014 12:55 GYT
 

(Agrega reacción de empresa)

LIMA, 9 dic (Reuters) - Los trabajadores de Antamina, la mayor mina de cobre y zinc de Perú, iniciarán el miércoles una huelga indefinida, la segunda en un mes, en demanda de mejoras laborales y de una mayor participación de las ganancias de la empresa.

La primera huelga culminó el 30 de noviembre tras casi 20 días de protesta, que según la empresa no afectó su producción. El paro fue suspendido debido a que la autoridad de trabajo ratificó que era ilegal. [ID: nL2N0TH1EM]

"Vamos a comenzar la huelga a las 00.00 horas del miércoles (0500 GMT), por las mismas razones de la huelga anterior", dijo a Reuters el martes el secretario general del sindicato de Antamina, Jorge Juárez, en una conversación telefónica.

Antamina, que opera su yacimiento a 4.300 metros sobre el nivel del mar en los Andes centrales del país, es controlada por las firmas BHP Billiton Ltd y Glencore Xstrata, con un 33,75 por ciento de participación cada una.

Sus otras dos socias son Teck, que tiene un 22,5 por ciento, y Mitsubishi Corp, con un 10 por ciento.

Un representante de prensa de Antamina afirmó a Reuters que el nuevo anuncio de huelga de los trabajadores tiene los mismos argumentos expresados en la huelga anterior que fueron "aclarados de distintas maneras y en diversas circunstancias".

"La huelga que lideraron hasta hace casi dos semanas, sólo ha perjudicado a los trabajadores que decidieron acatar esta medida de fuerza, quienes han visto afectadas sus remuneraciones debido a los descuentos que debieron ser aplicados", dijo un portavoz de Antamina en un mensaje por correo electrónico.

Los trabajadores sindicalizados en Antamina, que suman 1.630, dominan las áreas clave para la producción, incluyendo la extracción, el transporte terrestre y marítimo, según el gremio.   Continuación...