ACTUALIZA 1-Principal fiscal brasileño prevé cambio de administración por escándalo en Petrobras

martes 9 de diciembre de 2014 12:04 GYT
 

(Agrega comentarios, antecedentes, cotización de acciones y firma de autor)

Por Anthony Boadle

BRASILIA, 9 dic (Reuters) - El principal fiscal brasileño instó el martes a que se castigue a todos los involucrados en un esquema para canalizar sobornos de contratos con la petrolera estatal Petrobras a políticos y dijo que cree que la administración de la compañía será reemplazada.

Los comentarios más fuertes hasta ahora por parte de Rodrigo Janot sobre el escándalo de corrupción de Brasil se conocen en momentos en que los fiscales federales se preparan para procesar a 11 ejecutivos de seis de las mayores firmas de construcción e ingeniería de Brasil por el pago miles de millones de dólares en sobornos.

Dos ex directores de Petrobras figuran entre dos decenas de personas arrestadas por su involucramiento en un esquema que supuestamente sacaba dinero de contratos con precios excesivos, que terminaban en las arcas del Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff y de sus aliados en el Congreso.

"La sociedad brasileña espera la investigación más completa y profunda de los actos ilegales, y el castigo de todos los involucrados", dijo Janot en un encuentro internacional sobre la lucha contra la corrupción.

"El país ya no tolera la corrupción desvergonzada de algunos malos funcionarios públicos y malos empresarios. La respuesta a aquellos que asaltaron a Petrobras será firme", agregó.

Janot también dijo que Petrobras, la mayor empresa de Brasil, debe ser escrutada cuidadosamente y que sus operaciones deben transparentarse.

"Esperábamos las reformas apropiadas, incluyendo el eventual reemplazo de su administración, sean o no culpables", comentó.   Continuación...