Foro ThomsonReuters-Política monetaria en Chile podría ser más expansiva si cede inflación

martes 9 de diciembre de 2014 12:06 GYT
 

SANTIAGO, 9 dic (Reuters) - El Banco Central podría reforzar el estímulo a la desacelerada economía Chilena a través de su política monetaria, si la inflación cede rápidamente por el desplome en los precios del petróleo, dijeron el martes expertos en un foro económico de Thomson Reuters.

La Tasa de Política Monetaria (TPM) entró en noviembre en un ciclo neutral tras completarse un recorte de 200 puntos básicos en el último año, pero algunos sondeos comienzan a anticipar nuevas bajas ante las dudas sobre la fortaleza de la recuperación de la economía en el 2015.

"En la medida que veamos que la inflación converge al rango meta en un plazo relativamente breve dentro de los próximos meses, si eso ocurriera, tendríamos un escenario más propicio para la baja de tasas", dijo Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda.

En noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación nula -tras una serie de alzas en los últimos meses- por la fuerte caída en los precios de los combustibles.

La inflación acumulada en 12 meses a noviembre llegó al 5,5 por ciento y en lo que va del año alcanzó a un 5,1 por ciento, muy por encima del rango de tolerancia del Banco Central del 2 al 4 por ciento.

Sin embargo, el Banco Central espera que la inflación ceda con fuerza hacia mediados de año por la acentuada caída en los precios internacionales del petróleo, lo que abriría la puerta para que la entidad inyecte mayor estímulo.

Una pista sobre los siguientes pasos en materia de tasas surgiría la próxima semana, cuando el Banco Central tiene previsto divulgar su nuevo Informe de Política Monetaria (IPoM) en que se espera un ajuste a la baja en su estimación de crecimiento, junto con su pronóstico de inflación y desempeño de la demanda interna.

"Estamos en un período en el que vamos a tener un tipo de cambio depreciado y una tasa de política monetaria relativamente baja", dijo José De Gregorio, ex presidente del Banco Central, durante su exposición en el foro.

"¿Cuánto espacio le queda al Banco Central (para reducir la tasa)? Es algo que vamos a poder ver con mayor claridad la próxima semana, cuando nos muestre sus proyecciones en el Informe de Política Monetaria", agregó.   Continuación...