Peso chileno cae arrastrado por desplome de bolsas globales

martes 9 de diciembre de 2014 12:57 GYT
 

SANTIAGO, 9 dic (Reuters) - El peso chileno cerró a la baja el martes frente al dólar, arrastrado por el desplome de las bolsas globales, aunque la caída fue limitada por un repunte en el precio del cobre, principal envío del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,34 por ciento a 613,80 unidades por dólar comprador y 614,10 unidades vendedor.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 14,3 por ciento frente a la divisa estadounidense tras una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Las bolsas de valores europeas cerraron el martes con un fuerte retroceso, presionadas por el hundimiento del mercado bursátil en Grecia tras una inesperada decisión de adelantar la elección presidencial y por un desplome de las acciones energéticas ante la debilidad en los precios del petróleo.

* El crudo Brent tocó más temprano un mínimo de cinco años, a cerca de 65 dólares el barril, en su sexta sesión consecutiva a la baja por señales de un creciente exceso de oferta en el mercado.

* Operadores dijeron que la recuperación en el precio del cobre, que pasó a terreno positivo en Londres, sumado a una depreciación del dólar ante otras importantes monedas, evitó una caída mayor de la moneda chilena.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.457 millones de dólares contra los 1.176 millones negociados en la jornada anterior. (Por Froilán Romero, editado por Manuel Farías)