SONDEO-Banco Central Perú mantendría tasa de interés clave en 3,50 pct en diciembre

martes 9 de diciembre de 2014 15:11 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 9 dic (Reuters) - El Banco Central de Perú mantendría intacta en un 3,50 por ciento su tasa de interés en diciembre, en medio de la volatilidad de la moneda local y de algunos indicios de recuperación de la economía doméstica, mostró el martes un sondeo de Reuters.

De los 11 analistas encuestados, ocho consideraron que la tasa de referencia quedaría sin cambios en un 3,50 por ciento en la reunión de política monetaria que el banco sostendrá el jueves. Los otros tres anticiparon una rebaja.

"El elemento coyuntural que, pensamos, inclinará al Banco Central a tomar esta decisión es la volatilidad en el mercado cambiario. Esta ha reducido el espacio para implementar un estímulo monetario adicional, por lo menos en diciembre", dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research Perú.

La moneda peruana registra una caída de casi 6 por ciento en lo que va del año y enfrenta jornadas volátiles al acrecentarse las expectativas de una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos, donde el mercado laboral ha mostrado una recuperación sostenida.

De otro lado, la economía de Perú se recuperó en septiembre ante la expectativa de un mejor desempeño de los rubros ligados a la demanda interna. El Gobierno estima una expansión de en torno a un 3 por ciento este año.

"La reactivación económica ya ha empezado, por lo que no habría razón para acentuar la postura monetaria expansiva, sobre todo si es probable que terminemos con una inflación anual sobre 3 por ciento", señaló Phase Consultores en un informe.

Los precios al consumidor descendieron un 0,15 por ciento en noviembre por un retroceso de los alimentos con lo que la inflación anualizada se ubicó en 3,16 por ciento, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 y 3 por ciento.

La autoridad monetaria local mantuvo la tasa de interés en 3,50 por ciento en noviembre, cuando dijo que las expectativas de inflación permanecían ancladas.   Continuación...