Presidente Boliviano critica falta de compromiso de países desarrollados en lucha contra cambio climático

martes 9 de diciembre de 2014 15:08 GYT
 

LIMA, 9 dic (Reuters) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a los países desarrollados por incumplir sus compromisos para contener el cambio climático e instó a los participantes de una cumbre clave de la ONU a no caer en negociaciones sin resultados para proteger a la "madre tierra".

Morales, quien participó en la cita auspiciada por las Naciones Unidas que busca elaborar un borrador con objetivos sobre cómo reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, pidió además escuchar "con humildad" a las comunidades indígenas para preservar mejor el medio ambiente.

"No puede haber un acuerdo climático que condene a la madre tierra y a la humanidad a la muerte, para favorecer al capital, el enriquecimiento de pocos y el crecimiento consumista depredador", dijo Morales en la Convención de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se realiza en Lima.

Un acuerdo preliminar en la cita que finalizará el viernes, será clave para un pacto final en París en busca de limitar las emisiones, que provocan cambios bruscos de temperaturas, deshielo de los glaciares, inundaciones y hasta sequías.

"Si los países desarrollados hubieran cumplido sus compromisos de reducción de emisiones y hubieran puesto en marcha las acciones previstas no estaríamos escuchando las predicciones apocalípticas sobre el cambio climático", dijo Morales.

"Nos sentimos traicionados (...). No podemos continuar en la negociación de un nuevo acuerdo climático donde los países se mienten unos a otros, donde dicen que van a hacer algo pero en realidad no hacen nada", agregó el mandatario.

Las conversaciones en Lima están tratando de acordar elementos de un acuerdo que se alcanzará el año próximo en París, pero enfrentan muchas dificultades sobre qué debería incluirse.

Por ejemplo, muchos países en vías de desarrollo quieren un objetivo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2050.

En cambio, las naciones de los países productores de petróleo en la OPEP, preocupadas por la pérdida de ingresos proveniente de un cambio a energía renovable, se inclinan por objetivos más vagos a largo plazo.   Continuación...