Autoridades venezolanas decomisan al menos 3 millones de dólares ocultos en camión

martes 9 de diciembre de 2014 16:46 GYT
 

CARACAS, 9 dic (Reuters) - Autoridades venezolanas decomisaron al menos tres millones de dólares ocultos en un camión que llegó al principal puerto del país desde Estados Unidos, dijo el martes la agencia oficial de noticias AVN.

Según información preliminar, las autoridades incautaron las divisas ocultas en el fondo falso del vehículo procedente de Miami, en un buque de bandera libanesa.

"Información preliminar daba cuenta de que el dinero hallado suma al menos tres millones de dólares en billetes de baja denominación", dijo AVN, agregando que todavía no se ha cuantificado la totalidad del decomiso.

El diario local El Universal dijo el lunes, citando fuentes extraoficiales, que se trataría de un cargamento de 10 millones de dólares que sería destinado a la venta a través del mercado paralelo de divisas, donde los dólares se venden 26 veces por encima de la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar.

El decomiso fue efectuado por funcionarios antidrogas de la Guardia Nacional y fue detectado en el terminal marítimo de Puerto Cabello el pasado domingo, después que la carga fuera sometida a una inspección de rayos X.

Grandes escándalos de corrupción y contrabando se han reproducido bajo el paraguas del control de cambio que rige en Venezuela desde el 2003.

Incluso el prominente ex ministro de Finanzas del Gobierno del fallecido Hugo Chávez, Jorge Giordani, dijo que sólo en 2012 se desviaron unos 20.000 millones de dólares del control cambiario en importaciones falsas o malversación de fondos. (Reporte de Eyanir Chinea; Editado por Silene Ramírez)