Bolsa Brasil cierra con pérdidas arrastrada por Vale y Petrobras, toca mínimo en nueve meses

martes 9 de diciembre de 2014 17:21 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 9 dic (Reuters) - La Bolsa de Sao Paulo cerró el martes con una leve baja por segunda sesión consecutiva, con el índice Bovespa tocando su menor nivel desde marzo debido una fuerte caída de las acciones de Vale y la presión de los papeles de Petrobras.

* El Bovespa perdió un 0,16 por ciento, a 50.193 puntos, tras haber tocado un mínimo de 49.395 unidades. El volumen de la jornada fue de 6.400 millones de reales.

* Las acciones de Petrobras se vieron presionadas por la información de que la petrolera y sus principales ejecutivos enfrentan una demanda colectiva en una corte federal de Nueva York, por un supuesto esquema de arreglos de contratos y corrupción.

* Cerca del final de la sesión, los papeles de Petrobras repuntaron un poco y Vale terminó ejerciendo la mayor presión sobre el Bovespa.

* Las acciones de Petrobras cayeron un 1,22 por ciento, a 11,36 reales, tras tocar los 10,81 reales, su mínimo desde agosto de 2005. El valor de cierre fue el más bajo desde el 19 de agosto de 2005.

* El mercado se mantiene además a la expectativa de la divulgación del balance no auditado de Petrobras, previsto para el viernes.

* Los papeles de Vale se vieron presionados por la caída el martes en los precios de los contratos a futuro del mineral de hierro por el exceso de oferta y por reportes de que China podría recortar los impuestos para las minas del país.

* Las acciones de Vale terminaron el día con una caída del 2,33 por ciento, a 17,64 reales, el mismo valor de cierre del 30 de diciembre del 2008.

* Los papeles de las exportadoras de carnes mantuvieron su mejora, destacándose los de JBS por la noticia de que Japón podría volver a importar carne bovina brasileña.

* En el mercado cambiario, el real se fortaleció un 0,51 por ciento a 2,5981 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)