EXCLUSIVA-Firmas extranjeras en Venezuela ofrecen nuevas fuentes de crudo importado

miércoles 10 de diciembre de 2014 11:41 GYT
 

Por Marianna Párraga

HOUSTON, 10 dic (Reuters) - Grandes petroleras foráneas en Venezuela están ofreciendo en venta a la estatal PDVSA crudos livianos de países como Nigeria y Estados Unidos, a fin de ejercer un mayor control sobre la calidad y el costo de las mezclas que están produciendo en conjunto en la Faja del Orinoco y empujar al alza la extracción, dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.

PDVSA suspendió a mediados de año la costosa importación de nafta, un producto refinado que había estado utilizando en los últimos años para diluir su crudo extrapesado del Orinoco.

En sustitución, inició compras de crudo ligero Saharan Blend de Argelia, un aliado de Caracas en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para formular mezclas que pueden ser vendidas a mejor precio.

Pero las fuentes dijeron que otras variedades de petróleo podrían ser más asequibles, especialmente crudos procedentes de Estados Unidos que implicarían menores fletes o los de África occidental que se están ofreciendo con grandes descuentos.

Las fuentes declinaron ser identificadas al no estar autorizadas a hablar públicamente sobre el asunto.

"Les estamos ofreciendo tres tipos distintos de crudo: Eagle Ford de Estados Unidos, crudos de África occidental y Caspian", dijo a Reuters un ejecutivo de una de las empresas mixtas de PDVSA con firmas extranjeras.

Los crudos estadounidenses podrían ser exportados a Venezuela a través de licencias de intercambio que están siendo solicitadas, agregó.

Hasta ahora, sin embargo, Estados Unidos no ha concedido públicamente permisos para intercambiar su crudo por petróleo extranjero, una de varias lagunas de una prohibición a la exportación de petróleo doméstico que acumula décadas.   Continuación...