Bolsa de Brasil cae a nivel mínimo desde marzo arrastrada por Petrobras

miércoles 10 de diciembre de 2014 17:13 GYT
 

Por Paula Laier

SAO PAULO, 10 dic (Reuters) - El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró el miércoles en baja por tercer día seguido para quedar por debajo de los 50.000 puntos, su menor nivel de cierre desde marzo.

* Las acciones de Petrobras volvieron a estar entre las principales presiones negativas ante una nueva baja de los precios del petróleo en el mercado internacional y los temores por una acción judicial en Estados Unidos contra la empresa estatal.

* El martes, Petrobras afirmó haber recibido una citación relacionada con una acción colectiva en una corte estadounidense por inversores que alegan haber sido perjudicados por la caída del precio de los American Depositary Share (ADS) de la compañía tras las denuncias de corrupción que la involucran.

* Los agentes del mercado también esperan el balance no auditado del tercer trimestre de Petrobras, previsto para el viernes y se mantienen atentos a eventuales cambios en el plan de inversiones de la firma en razón de posibles multas que pueda sufrir por las acciones legales en Estados Unidos.

* El marco exterior desfavorable también generó tomas de ganancias en acciones con mucho peso en el índice, como los bancos Itaú y Bradesco, que acumulan una valorización cercaba al 30 por ciento en lo que va del año.

* Vale también pesó sobre el Bovespa, con el precio del mineral de hierro negociándose en China cerca de mínimos de más de cinco años, mientras datos de inflación de China corroboraron un escenario de desaceleración de esa economía.

* En tanto, las acciones de TIM Participações se dispararon al final de la sesión y cerraron con un alza del 11,3 por ciento tras un reporte de Bloomberg de que sus rivales Oi y Telefónica, dueña de Vivo, y Claro, preparan una oferta de 15.000 millones de dólares por la operadora.

* El índice Bovespa bajó un 1,29 por ciento, a 49.548 puntos, su menor nivel de cierre desde el 26 de marzo. En el mes, el índice acumula una caída del 9,46 por ciento

* El volumen financiero de la jornada fue de 5.500 millones de reales.

* En tanto, el real cerró con una baja de 0,55 por ciento a 2,6125 unidades por dólar. (Editado en español por Javier Leira)