S&P mantiene calificación de deuda soberana de Chile en "AA-" con perspectiva estable

miércoles 10 de diciembre de 2014 17:37 GYT
 

SANTIAGO, 10 dic (Reuters) - La agencia Standard & Poor's (S&P) ratificó el miércoles la calificación 'AA-' para la deuda soberana de Chile, con una perspectiva estable, apoyada en la capacidad del país para implementar políticas contracíclicas ante un eventual escenario más débil para las materias primas.

Chile, el mayor productor mundial de cobre, retornó la semana pasada a los mercados internacionales con la colocación de bonos por más de 2.000 millones de dólares, con tasas de rendimiento muy bajas, que permitirán enfrentar un mayor gasto fiscal en medio de un débil crecimiento.

"Aunque enfrenta tendencias desfavorables en los precios de las materias primas, creemos que el Gobierno ha desarrollado sólidas capacidades para, de ser necesario, aplicar políticas contracíclicas y aguantar condiciones más adversas", dijo S&P en un informe.

Pese al débil desempeño de la economía chilena este año, que cerraría con una expansión cercana al 2 por ciento, el compromiso del país con una política fiscal y monetaria estructurada también seguirán ayudando a dar soporte a sólidos fundamentos macroeconómicos, dijo la calificadora.

Respecto de las ambiciosas reformas sociales que lleva adelante el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, la agencia aseguró que "no ponen en peligro la estabilidad económica del país, aunque su implementación podría demorar la recuperación económica". (Reporte de Felipe Iturrieta; Editado por Javier López de Lérida)