ENFOQUE-Mujeres transgénero, olvidadas en la lucha contra el VIH

jueves 11 de diciembre de 2014 09:13 GYT
 

Por Kieran Guilbert

LONDRES, 11 dic (Fundación Thomson Reuters) - Cuando hizo la transición de hombre a mujer a los 27 años, Cecilia Chung perdió a sus amigos, su familia y su trabajo.

Aislada por la sociedad por ser transgénero, y dependiendo del trabajo sexual para sobrevivir en las calles de San Francisco, Chung no estaba preparada para el horror que siguió a su cambio.

"Fui arrestada por ejercer la prostitución y detenida por tres días, en una celda donde ponían a hombres homosexuales y bisexuales y a mujeres transgénero", dijo Chung, de 49 años y estratega de la organización basada en San Francisco Transgender Law Center.

Durante su detención, Chung fue coaccionada a mantener sexo anal sin protección con uno de los prisioneros y meses después dio positivo por VIH.

"Tenía mucho miedo de pelear o resistirme porque la experiencia de ser arrestada y estar en la cárcel me había superado", explicó.

Las personas transgénero son descritas como personas que sienten que nacieron con el género equivocado.

A muchos transgénero sus médicos les prescriben hormonas para cambiar su cuerpo, mientras que otros se someten a cirugías. Pero no todos pueden o quieren tomar esos pasos, y la identidad transgénero no depende de procedimientos médicos.

Si bien las mujeres transgénero están habituadas al abuso, el estigma y la violencia, uno de los mayores peligros que enfrentan actualmente es el VIH.   Continuación...