BHP Billiton ve desaceleración en consumo de acero en China en 2015

jueves 11 de diciembre de 2014 08:35 GYT
 

SHANGHÁI, 11 dic (Reuters) - La gigante minera BHP Billiton espera que el crecimiento en el consumo de acero de China se desacelere el próximo año y dijo que ya ajustó su estrategia para lidiar con un exceso de oferta que ha causado un colapso en los precios, dijeron el jueves ejecutivos de la compañía.

"Anticipamos el cambio hacia las actuales condiciones del mercado y el reajuste de la oferta y la demanda tras un periodo de una enorme expansión, y en un momento en que la oferta tuvo problemas para enfrentar la demanda, vimos venir esos cambios hace mucho tiempo", dijo a periodistas el presidente ejecutivo, Andrew Mackenzie.

Es una señal de que uno de los mayores actores en el mercado del mineral de hierro está reduciendo sus expectativas tras años de optimismo sobre la demanda desde China. Mackenzie agregó que BHP frenó la aprobación de nuevas inversiones en el aumento de producción del mineral de hierro en el 2011.

BHP Billiton y otras importantes mineras se habían embarcado en un programa de rápido crecimiento de la producción, respaldado en un sostenido aumento de la demanda del mayor consumidor mundial, China.

Pero aunque las importaciones del gigante asiático han subido, los precios han bajado en casi la mitad a unos 70 dólares la tonelada, con el crecimiento de la producción de acero de China desacelerándose a alrededor de un 3 por ciento.

La compañía afirmó que mientras el aumento en la producción china probablemente se mantendrá en alrededor de un 3-3,5 por ciento hasta el 2020, se anticipaba ahora una reducción en el consumo. (Reporte de Fayen Wong, editado por Manuel Farías)