Senado de Colombia aprueba reforma tributaria para cubrir déficit en 2015

jueves 11 de diciembre de 2014 08:46 GYT
 

BOGOTÁ, 11 dic (Reuters) - El Senado de Colombia aprobó una reforma tributaria que busca cubrir un déficit fiscal de 12,5 billones de pesos (5.247 millones de dólares) en el 2015 y que fue modificada por las quejas de los empresarios que consideraban la versión inicial nociva para la economía.

La reforma, aprobada el miércoles a la medianoche y que en los próximos cuatro años recaudará un total de 53 billones de pesos (22.250 millones de dólares), pasará ahora a debate en la plenaria de la Cámara de Representantes en donde se espera que pase sin mayores dificultades.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que la aprobación de la reforma por parte de la plenaria del Senado garantiza la financiación para los próximos cuatro años de programas sociales estratégicos de alto impacto para la educación, la niñez y la lucha contra la pobreza.

La iniciativa fue apoyada por la mayoría de congresistas, a excepción de los integrantes del izquierdista Polo Democrático y del derechista Centro Democrático, quienes, al igual que congresistas de otros partidos, pidieron una reforma estructural.

"El Gobierno debe hacer una reforma para los próximos 20 años y no reformitas frágiles cada año", dijo el senador del Partido Cambio Radical, Juan Carlos Restrepo.

Aunque el proyecto comenzó con 23 artículos, terminó con más de 70 por las modificaciones introducidas durante el debate.

El Gobierno aceptó reducir las tarifas de un impuesto a la riqueza o patrimonio, aumentar uno a las ganancias y mantener el de 0,4 por ciento a las transacciones financieras que se deberá desmontar en el 2019.

La reforma crea el Impuesto a la Riqueza para quienes posean patrimonios superiores a 1.000 millones de pesos (419.800 dólares). Este gravamen tendrá una tarifa máxima de 1,15 por ciento en 2015, 1 por ciento en 2016, 0,4 por ciento en 2017 y desaparece en el 2018.

Los empresarios que representan a los principales gremios del país se opusieron a una versión inicial que establecía un impuesto más alto a este gravamen, con el argumento de que desestimulaba la inversión privada.   Continuación...