Mercados de Rusia y Brasil podrían repuntar con fuerza en 2015: inversor Mobius

jueves 11 de diciembre de 2014 10:36 GYT
 

LONDRES, 11 dic (Reuters) - Rusia y Brasil podrían experimentar una rápida recuperación económica con la ayuda de cambios en las políticas de sus gobiernos, aunque la amenaza de nuevas sanciones contra Moscú sigue presente, dijo el jueves el veterano gerente de fondos Mark Mobius.

El gas y el petróleo explican dos tercios de las exportaciones de Rusia y el país fue golpeado duramente por un desplome de 40 por ciento en los precios del crudo, junto con las sanciones impuestas por las potencias occidentales en relación con la crisis de Ucrania.

En Brasil, la incertidumbre en torno a la reelección de la presidenta Dilma Rousseff por un margen ajustado en octubre sacudió a los mercados que dudaban de su capacidad para contener el déficit presupuestario y controlar la inflación.

"Tanto Rusia como Brasil tienen los recursos para recuperarse con fuerza en caso de que se adopten políticas más apropiadas", escribió Mobius en el panorama 2015 de sus fondos de mercados emergentes Templeton Emerging Markets Investment Trust.

"Con Rusia en particular, ya se ha descontado mucho riesgo en valuaciones de acciones excepcionalmente bajas a fines de diciembre, aunque la falta de voluntad del gobierno ruso para atenuar su postura hacia Ucrania podría derivar en más sanciones que resulten en un ambiente negativo para los inversores", agregó.

Mobius maneja más de 3.000 millones de dólares en su fondo principal de acciones de mercados emergentes, que cuenta con bancos brasileños como Itaú Unibanco y Banco Bradesco entre sus principales cinco tenencias.

Mobius predijo que las reformas en curso en muchos países impulsarían el crecimiento económico a lo largo de los mercados emergentes globales a tasas cómodamente más altas que en sus pares desarrollados.

Los inversores también estarían fallando en reconocer las tendencias favorables en las valoraciones accionarias de los mercados emergentes, que estaban bastante debajo de las de sus pares de mercados desarrollados, añadió.

"Incluso después de repuntes recientes en algunos mercados emergentes continuaron pareciendo relativamente atractivos para nosotros en relación con la historia, particularmente si se tienen en cuenta unas rentabilidades de bonos y tasas de interés muy bajas para los ahorristas". (reporte de Karin Strohecker)