Bolsa argentina pasa a terreno alcista por compras de oportunidad

jueves 11 de diciembre de 2014 12:48 GYT
 

BUENOS AIRES, 11 dic (Reuters) - Las acciones líderes del mercado de Argentina rebotaban al alza el jueves gracias a compras de oportunidad de inversores institucionales, tras dos sesiones con fuertes pérdidas como consecuencia de la debilidad en los precios internacionales del crudo.

La demanda era selectiva y prudente, ya que se seguía con atención la volatilidad externa de las plazas financieras, dijeron operadores.

Los agentes agregaron que además se mantiene la mirada sobre el vigente canje de bonos argentinos con vencimiento en el 2015 por títulos al 2024 y la colocación de deuda a 10 años, lo que el Gobierno definió como una iniciativa para terminar con las especulaciones respecto a la capacidad de pago de sus obligaciones.

La actividad en la banca oficial se veía parcialmente paralizada el jueves en el país sudamericano por una medida de fuerza gremial en reclamo a un bono salarial de fin de año para compensar la pérdida del poder adquisitivo frente a una alta inflación.

* El índice bursátil Merval de Buenos Aires ganaba un 2,86 por ciento a 8.515,86 unidades, a las 13,45 hora local (1645 GMT), luego de una apertura ligeramente negativa y tras un derrumbado del 13,58 por ciento en las dos sesiones previas.

* La deuda soberana extrabursátil promediaba una caída del 0,4 por ciento, mientras que el riesgo país de la banca JP.Morgan mostraba una caída de 10 unidades a 750 puntos básicos.

* Las transacciones llamadas "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares mediante compras locales de activos para su venta en el exterior, exhibían un valor depreciado de 11,52 pesos por dólar.

* El peso en el mercado interbancario cedía un ligero 0,06 por ciento a 8,5525/8,5575 por dólar con la regulación del Banco Central.

* Por su parte, la moneda doméstica en el reducido mercado marginal subía un 1,03 por ciento a 12,60/12,65 por dólar. En Argentina rige un creciente control de cambios para evitar una fuga de capitales. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximiliano Rizzi)