Congreso peruano aprueba baja de impuestos para impulsar economía

jueves 11 de diciembre de 2014 13:57 GYT
 

LIMA, 11 dic (Reuters) - El Congreso peruano aprobó el jueves la reducción del impuesto a las ganancias de empresas y personas, una iniciativa gubernamental que busca dar impulso a una economía afectada por la menor demanda mundial de minerales.

En una segunda votación, el Congreso aprobó la baja a partir de enero de dos puntos porcentuales -a un 28 por ciento- del impuesto a la renta para las empresas y una reducción a casi la mitad -a 8 por ciento- en el mismo impuesto que se carga a las personas.

El impuesto a las empresas seguirá cayendo gradualmente para ubicarse en un 26 por ciento en el 2019, según la ley aprobada.

La economía del tercer productor mundial de cobre y el quinto de oro se desaceleró este año debido a la caída de su sector minero y a la ralentización de las inversiones.

El Gobierno que encabeza el presidente Ollanta Humala ha tomado medidas para impulsar la economía local, que podría crecer este año hasta un 3 por ciento, según las últimas estimaciones revisadas por las autoridades.

Las recientes medidas tendrán un impacto positivo principalmente el próximo año, cuando la economía se recuperaría para expandirse al menos un 5 por ciento, según proyecciones del Gobierno.

Perú viene sufriendo desde hace meses por la débil demanda de grandes consumidores de materias primas como China, el mayor destino de las exportaciones mineras del país andino. (Reporte de Marco Aquino, editado por Gabriela Donoso) ))