Recaudación de tributos en Perú crece en noviembre un 13,2 pct en términos reales

jueves 11 de diciembre de 2014 15:01 GYT
 

LIMA, 11 dic (Reuters) - La recaudación tributaria de Perú sumó 8.946 millones de soles en noviembre, dijo el jueves el Gobierno, un aumento de 13,2 por ciento en términos reales frente al mismo mes del año pasado en medio de la recuperación de algunas actividades económicas.

Los ingresos del Gobierno totalizaron asimismo unos 87.438 millones de soles (unos 29.450 millones de dólares al tipo de cambio del jueves) entre enero y noviembre, un crecimiento del 4,4 por ciento en términos reales frente al mismo periodo del año pasado, dijo el organismo recaudador de impuestos SUNAT.

Según últimos datos oficiales, el vital sector de la minería y de los hidrocarburos de Perú se recuperó y creció en octubre luego de seis meses de bajas consecutivas, aunque el consumo de cemento clave en la construcción cayó en el mes analizado.

La SUNAT precisó que la recaudación del clave impuesto a las ganancias saltó un 41,9 por ciento interanual en noviembre; y los ingresos por el impuesto a las ventas internas avanzó ese mes sólo un 0,3 por ciento frente a noviembre del 2013.

La economía de Perú, el tercer productor mundial de cobre, se ha desacelerado en medio de una menor demanda de consumidores de metales como China, una caída en la producción de algunos metales clave, y una ralentización de las inversiones.

El Gobierno peruano ha anticipado un crecimiento de su economía de hasta un 3 por ciento para este año, por debajo del 5,8 por ciento del año pasado. Para el próximo año espera recuperación y crecer al menos un 5 por ciento.

(1 dólar = 2,969 soles) (Reporte de Marco Aquino. Editado por Mónica Vargas)