Moneda peruana cierra en nuevo mínimo más de cinco años tras datos EEUU, B.Central interviene

jueves 11 de diciembre de 2014 15:10 GYT
 

LIMA, 11 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el jueves en un nuevo mínimo de más de cinco años debido a una fuerte demanda de dólares de inversores extranjeros tras la publicación de favorables datos de la economía estadounidense y pese a una intervención oficial.

* El sol perdió un 0,20 por ciento, a 2,968/2,970 unidades por dólar, su menor nivel desde las 2,986 unidades del 31 de julio del 2009. El miércoles, la moneda local terminó en las 2,963/2,964 unidades.

* En lo que va del 2014, la moneda peruana registra una caída del 6,07 por ciento.

* Durante la sesión, el sol cayó hasta las 2,975 unidades porque inversores extranjeros se refugiaron en el dólar luego de que datos positivos en la economía de Estados Unidos aumentaron las expectativas de un alza de sus tasas de interés antes de lo previsto.

* El gasto del consumidor estadounidense avanzó a un ritmo sólido en noviembre ya que la baja de los precios de la gasolina dio un impulso a la temporada navideña.

* Asimismo, el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo disminuyó la semana pasada, lo que apunta a un fortalecimiento del mercado laboral.

* Para contrarrestar la demanda de divisas, el Banco Central vendió 60 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2,9705 unidades por dólar. Además, colocó Swaps cambiarios de venta por 1.200 millones de soles.

* Las ventas oficiales de divisas suman 3.986 millones de dólares en lo que va del año.

* "En Perú, el Banco Central estuvo firme ofreciendo liquidez al sistema financiero, pero no va a poder alejarse mucho de sus pares en ese sentido el tipo de cambio debería subir un poco más para estar en línea con la región", dijo un agente de cambios.   Continuación...