ACTUALIZA 2-Congreso de Colombia aprueba reforma tributaria para aliviar déficit

lunes 15 de diciembre de 2014 22:42 GYT
 

(Actualiza con reacción del ministro de Hacienda)

BOGOTÁ, 15 dic (Reuters) - El Congreso de Colombia aprobó el lunes una reforma tributaria con la que el Gobierno busca reforzar sus debilitados ingresos para continuar con el gasto social, pero que ha despertado críticas de empresarios que la consideran una amenaza a la inversión.

La reforma asegurará unos 53 billones de pesos (22.034 millones de dólares) en ingresos para los próximos cuatro años, claves para garantizar el financiamiento en educación y en la lucha contra la pobreza, entre otros.

El proyecto fue aprobado en un último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes.

La iniciativa contempla la prolongación y modificación de unos impuestos que expiraban a finales del 2014 y establece recursos por 12,5 billones de pesos (5.196 millones de dólares) para el 2015, que crecerán en proporción a la inflación para los siguientes años hasta el 2018.

La baja en los ingresos impositivos amenazaba con dejar un mayor hueco fiscal y reducir el gasto del Gobierno, un factor clave para respaldar el crecimiento de la cuarta mayor economía de América Latina, cuyos ingresos dependen en gran medida de los precios internacionales del petróleo.

"Este proyecto va a permitir que el país siga siendo líder en materia de crecimiento en América Latina. El país puede tener la tranquilidad de que tiene cómo adaptarse a una nueva realidad", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

"El país puede estar seguro que podemos llevar una senda de crecimiento positiva bajo una situación de menores precios del petróleo", añadió.

Pero legisladores opositores criticaron la reforma aprobada, sumándose a las voces de empresarios que han amenazado con reducir sus inversiones por alta carga impositiva.   Continuación...