Bolsa de Brasil sube luego de tres sesiones de baja, Petrobras recorta pérdidas al final

jueves 11 de diciembre de 2014 17:42 GYT
 

SAO PAULO, 11 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el jueves, poniendo fin a una racha de tres sesiones de baja, apoyada por la influencia positiva de Wall Street y por una menor presión de las acciones de la petrolera estatal Petrobras.

* El Bovespa cerró con un alza del 0,63 por ciento a 49.861 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 6.300 millones de reales.

* Los papeles de Petrobras, que durante la jornada llegaron a caer un 5 por ciento, recuperaron terreno después de que fiscales presentaron cargos formales contra ejecutivos de seis de las mayores empresas de ingeniería del país. Un total de 35 personas fueron acusadas, entre ellas 22 relacionadas con las compañías de ingeniería.

* Las acciones preferentes de Petrobras cerraron con una leve baja del 0,1 por ciento, mientras que las ordinarias perdieron un 0,7 por ciento.

* El Bovespa reflejó el tono positivo visto en la Bolsa de Nueva York, que cerró en alza debido a que datos mostraron un fortalecimiento de la economía de Estados Unidos y generaron confianza de cara a los gastos de la temporada navideña.

* Los papeles de Gol subieron un 3,5 por ciento, después de que JPMorgan elevó la recomendación de las acciones de la compañía aérea.

* Marfrig y JBS también se destacaron, después que la Asociación Brasileña de Industrias Exportadores de Carnes informó que las exportaciones de carne bovina del país tuvieron una facturación récord en 2014.

* Los papeles del sector financiero fueron los que dieron más fuerza al índice, con Banco do Brasil y Bradesco subiendo un 4,3 y un 2,4 por ciento, respectivamente.

* En tanto, la minera Vale mantuvo el desempeño negativo de los últimos días debido a la caída de los precios del mineral de hierro en China.

* Tim Participações cayó un 2,3 por ciento tras un alza del 11 por ciento del miércoles por el reporte de que Oi , Vivo y Claro estarían preparando una oferta conjunta de 15.000 millones de dólares por la compañía.

* En el mercado cambiario, el real se depreció un 1,34 por ciento a 2,6476 unidades por dólar. (Por Aluisio Alves; Editado en español por Javier Leira)