SONDEO-Economía peruana se habría desacelerado en octubre por débil sector de la construcción

jueves 11 de diciembre de 2014 19:08 GYT
 

Por Ursula Scollo

LIMA, 11 dic (Reuters) - La economía peruana se habría desacelerado en octubre por la debilidad del sector de la construcción, que limitaría el buen desempeño de los sectores de servicios y comercio, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los ocho analistas consultados apuntaron a que Perú, un gran exportador de minerales, crecerá un 2,35 por ciento interanual en octubre. En el sondeo, las proyecciones de crecimiento para el décimo mes del año fluctuaron entre un 2,94 y un 1,80 por ciento.

De confirmarse la cifra, será inferior a la expansión de 2,68 por ciento de septiembre y estará muy por debajo al 6,59 por ciento que anotó la actividad económica en octubre del año pasado.

"La evolución positiva de octubre estaría sustentada en el dinamismo de los sectores no primarios vinculados al consumo, en particular comercio y servicios", dijo Pablo Nano, jefe de estudios económicos de Scotiabank.

De acuerdo a la estimación de los analistas, el comercio habría crecido entre un 4 y un 4,5 por ciento interanual en octubre, mientras que servicios se habría expandido entre un 5 y un 5,5 por ciento.

Asimismo, la producción minera y de hidrocarburos creció un 3,75 por ciento interanual en octubre, una recuperación importante tras la caída de un 3,09 por ciento de septiembre, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La actividad minera es vital para la economía local debido a que aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Sin embargo, el importante sector de la construcción se habría contraído en octubre, debido a la caída del 0,91 por ciento en el consumo de cemento durante ese período.   Continuación...