Economía de El Salvador crecería hasta 2,8 pct en 2015: Banco Central

jueves 11 de diciembre de 2014 20:38 GYT
 

SAN SALVADOR, 11 dic (Reuters) - El Salvador prevé un crecimiento económico de hasta 2,8 por ciento para el próximo año, impulsado por el consumo local, los bajos precios del petróleo y una mayor atracción de inversiones, dijo el jueves el Banco Central.

La institución financiera estimó, además, que el país centroamericano cerrará el 2014 con una expansión del 2,2 por ciento.

"Para 2015 el crecimiento podría ubicarse entre 2,1 por ciento y 2,8 por ciento, debido a la mayor demanda interna impulsada por tres motores fundamentales: consumo privado, reducción de precios de petróleo y la inversión privada", precisó la institución en un comunicado.

La entidad consideró que el consumo en el país se incrementará por un mayor flujo de remesas desde Estados Unidos, donde residen y trabajan unos 2,5 millones de salvadoreños.

Las remesas de dinero, que hasta octubre sumaron 3.495,6 millones de dólares, representan el 16,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del empobrecido país centroamericano.

El banco calcula también una disminución de 34,5 por ciento de los precios del petróleo, lo que reduciría los costos de operación de las empresas locales.

El Gobierno salvadoreño espera que las inversiones privadas se incrementen con los planes de desarrollo en la zona costera del país, derivadas de la cooperación de Estados Unidos a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

(Reporte de Nelson Rentería)