China lamenta que EEUU no haya aprobado reformas al FMI

viernes 12 de diciembre de 2014 06:51 GYT
 

PEKÍN, 12 dic (Reuters) - China lamentó el viernes que el Congreso de Estados Unidos no haya aprobado una reforma para dar más influencia a los países emergentes en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Casa Blanca firmó las reformas en 2010, pero los legisladores estadounidenses deben respaldar los cambios sobre cómo se financia el FMI antes de que entren en vigencia, debido a la condición de Washington como accionista principal del prestamista multilateral.

Sin embargo, la aprobación de un proyecto de financiamiento gubernamental el martes omitió el capítulo para la reforma de las votaciones, acabando con las perspectivas de una aprobación antes de fin de año.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, dijo que aprobar la reforma tiene relación con la "reputación, electividad y legalidad" del FMI.

"China seguirá insistiendo para que el Congreso de Estados Unidos la apruebe", dijo a periodistas.

Autoridades financieras de varios lugares del mundo han dado plazo hasta el 1 de enero para que Estados Unidos ratifique la reforma y han amenazado con avanzar por su cuenta si no lo hace.

Los cambios duplican los recursos del fondo y entregan más poder de voto a países como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocidos como los BRICS.

Algunos observadores externos creen que la falta de reformas fue lo que provocó la decisión de los países del BRICS de lanzar su propio fondo de reservas cambiarias y banco de desarrollo previamente este año, como un desafío al dominio occidental en entidades financieras globales.

China también lanzó un Banco de Inversiones en Infraestructuras Asiáticas por 50.000 millones de dólares, considerado como un rival directo al Banco Mundial, dominado por occidente, y al Banco de Desarrollo de Asia. (Reporte de Reuters Television; escrito por Ben Blanchard.Editado en español por Patricio Abusleme)