12 de diciembre de 2014 / 10:30 / hace 3 años

RPT-ACTUALIZA 2-Banco Central de Chile deja estable tasa de interés clave; como esperaba el mercado

(Repite nota del jueves para llegar a más suscriptores)

SANTIAGO, 11 dic (Reuters) - El Banco Central de Chile dejó estable el jueves su tasa de interés clave, tal como había anticipado el mercado, a la espera de un gradual repunte de la economía y una mayor moderación de la inflación en los meses siguientes.

Con la decisión de mantener por segundo mes consecutivo la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0 por ciento, el instituto emisor busca afianzar una fase más neutral en su política monetaria, tras completar un recorte de 200 puntos básicos en los 12 meses a octubre.

Al igual que en meses previos, el Banco Central reiteró que la actividad, la demanda interna y el empleo siguen con un bajo dinamismo.

No obstante, el organismo destacó que la inflación anual descendió, aunque se mantiene sobre 5 por ciento y los indicadores subyacentes crecen más de 4 por ciento.

"Si bien la demanda interna no da señales de un repunte en sus niveles de actividad (...) la inflación no transable y las medidas subyacentes no muestran caídas, por lo que es prudente esperar antes de cambiar el sesgo de la política monetaria", dijo el banco Santander en un informe.

El organismo rector estimó que en el escenario más probable la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia (de 2,0 a 4,0 por ciento). La evolución de los precios se seguirá monitoreando con especial atención, agregó.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) no registró variación en noviembre, lo que representó una moderación tras los altos registros de los últimos meses, debido a la caída en los valores internacionales del petróleo.

Sin embargo, la inflación acumulada en 12 meses a noviembre se ubicó en 5,5 por ciento, muy por encima del rango meta.

"El comunicado da a conocer especial atención a la evolución de la inflación, que reconoce se encontrará por sobre el rango de tolerancia en los próximos meses. Sin embargo, se mantiene visión que expectativas se encuentran ancladas en el mediano plazo", dijo el economista Felipe Ruiz, de BCI Estudios.

El ente autónomo reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada esté en un 3 por ciento en el horizonte de política.

La entidad reiteró además que cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.

Analistas y operadores habían anticipado que la tasa referencial se mantendría estable en diciembre, pero prevén una baja de al menos 25 puntos básico en un plazo de cinco meses por un esperado fuerte retroceso en la inflación.

"Estimamos que este escenario es el propicio para reiniciar un ciclo expansivo de la política monetaria, que probablemente se concretará en primer lugar con un cambio en el sesgo dentro de los próximos meses y con un recorte hacia finales del primer trimestre", añadió Ruiz de BCI.

Redacción Santiago; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below