ACTUALIZA 1-Ventas minoristas de Brasil suben en octubre, impulsadas por campaña electoral

viernes 12 de diciembre de 2014 09:55 GYT
 

(Agrega detalles, contexto electoral. Cambia procedencia, antes RÍO DE JANEIRO)

SAO PAULO, 12 dic (Reuters) - Las ventas minoristas en Brasil aumentaron por tercer mes consecutivo en octubre, ya que los actos electorales al final de la campaña presidencial generaron empleos temporales e ingresos adicionales que las familias usaron en supermercados y locales comerciales.

Los volúmenes de ventas minoristas en Brasil subieron un 1,0 por ciento en octubre frente a septiembre sobre una base desestacionalizada, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), el doble del promedio de estimaciones arrojado en un sondeo de Reuters entre analistas.

En la comparación interanual, los volúmenes de ventas minoristas de octubre subieron un 1,8 por ciento, el mayor incremento desde mayo, antes de una breve recesión que frenó el crecimiento del empleo en Brasil y dejó a los consumidores a la defensiva.

Los principales indicadores sugieren que la recuperación de las ventas minoristas podría durar poco. La confianza del consumidor bajó a un mínimo de seis años en noviembre y los minoristas temen que tendrán las ventas navideñas más débiles en una década.

El gasto de los hogares, que representa casi dos tercios de la actividad económica de Brasil, ya ha caído en cada uno de los tres primeros trimestres del año, lo que ha contribuido a una brusca desaceleración en la principal economía de América Latina.

El alivio se produjo en octubre, en medio de la campaña política más cara de la historia brasileña, en la que la presidenta Dilma Rousseff fue reelecta por un estrecho margen.

La campaña aportó empleos de corto plazo para personas que entregaban panfletos, encargados de llevar banderas y otros trabajos en las campañas.

Los ingresos discrecionales adicionales se tradujeron en una subida de un 1,2 por ciento en las ventas en supermercados y de un crecimiento de un 2,0 por ciento en las ventas de vestuario.

Las ventas de materiales de oficina y comunicaciones aumentaron un 3,5 por ciento. (Reporte de Rodrigo Viga Gaier y Felipe Pontes; escrito por Asher Levine. Editado en español por Patricio Abusleme/Janisse Huambachano)