FMI dice economía paraguaya crecerá 4 pct en 2015, lamenta presupuesto con alto déficit

viernes 12 de diciembre de 2014 14:16 GYT
 

ASUNCIÓN, 12 dic (Reuters) - La economía paraguaya crecerá un 4 por ciento el próximo año, una expansión sólida considerando la situación global y de la región, pero el país tendrá que esforzarse para controlar el déficit del presupuesto 2015, dijo el viernes el Fondo Monetario Internacional.

En un informe en el marco del artículo IV, el organismo advirtió, no obstante, que existe el riesgo de ajustar más adelante la cifra a la baja debido a circunstancias externas como la caída en los precios de las materias primas y el débil crecimiento de las economías vecinas.

El Producto Bruto Interno del país también crecerá un 4 por ciento este año, estimó el FMI, una cifra en línea con las estimaciones del Banco Central.

El jefe de la misión Andre Meier señaló además que el país debía encarar desafíos estructurales como una importante brecha en términos de infraestructura, un sistema educativo débil y la baja eficiencia del sector público.

Meier agregó que el Gobierno tendría que trabajar duro para revertir el déficit de 3,4 por ciento contenido en el presupuesto 2015 -que supera el límite establecido en una ley recientemente aprobada-, luchando contra la evasión y controlando el gasto corriente. (Reporte de Daniela Desantis, editado por Manuel Farías)