Unidad de GDF Suez gana licitaciones por 5.040 gigavatios en Chile

viernes 12 de diciembre de 2014 14:11 GYT
 

SANTIAGO, 12 dic (Reuters) - La energética E-CL, controlada por la franco-belga GDF Suez, se adjudicó el viernes contratos de suministro para distribuidoras en Chile por 5.040 gigavatios/hora anuales por un plazo de 15 años, lo que implicará inversiones por 1.700 millones de dólares.

E-CL, que concentra sus operaciones en el norte chileno, dijo en un comunicado que la obtención de los contratos permitirá iniciar "una etapa relevante de crecimiento", que comprende entregar energía al sistema que abastece el centro y sur del país desde el 2018.

Las subastas de cuatro bloques por un total de 13.000 gigavatios/hora forman parte de los esfuerzos del Gobierno de la socialista Michelle Bachelet para aliviar la estrechez energética en el mayor productor mundial de cobre para los próximos años.

E-CL es actualmente la mayor generadora del sistema que abastece al norte del país, donde se encuentran los principales yacimientos de cobre.

Las inversiones que deberá desembolsar E-CL tras la adjudicación de los contratos incluyen el proyecto Infraestructura Energética Mejillones (IEM), de unos 1.000 millones de dólares.

"La energía producida por esta planta en base a carbón se sumará a la de otras unidades térmicas de E-CL existentes en la comuna y a proyectos de ERNC (Energías Renovables No Convencionales) actualmente en desarrollo", explicó la firma.

La energía será suministrada al sistema centro sur a través de una línea de transmisión de doble circuito en corriente alterna de 600 kilómetros, que tiene el potencial de interconectar los dos sistemas eléctricos de Chile.

En el proceso de licitación participaron 17 empresas, que ofrecieron precios que oscilaron entre 79,88 y 120,15 dólares por megavatio/hora, según datos oficiales. (Reporte de Fabián Andrés Cambero. Editado por Juana Casas)