Telecom Italia decide no apurarse en plan de fusión con brasileña Oi: fuentes

viernes 12 de diciembre de 2014 11:58 GYT
 

Por Danilo Masoni y Guillermo Parra-Bernal

MILÁN/SAO PAULO, 12 dic (Reuters) - Telecom Italia ha llegado a la conclusión de que no puede hacer movimientos en la esperada consolidación del mercado brasileño, donde controla al segundo mayor operador de móviles, hasta que pase la tormenta empresarial en su eventual socio de fusión Oi, indicaron fuentes familiares con el proceso.

Oi también debe recortar su deuda y costos antes de que Telecom Italia tome cualquier decisión, dijo una de las fuentes.

La junta directiva de Telecom Italia pidió el mes pasado a su presidente ejecutivo, Marco Patuano, que examine la factibilidad de una unión entre su subsidiaria TIM Participacoes SA, cuya mayoría controla, y Oi, sin darle un plazo límite para dar una respuesta.

Telecom Italia aspira al 51 por ciento de la entidad combinada y documentos revisados el mes pasado por su directiva mostraron sinergias potenciales valoradas en 9.000 millones de euros (11.000 millones de dólares).

Una fusión daría lugar también al mayor actor de las telecomunicaciones en el principal mercado de Latinoamérica, con una capitalización de mercado combinada en la actualidad cercana a los 16.000 millones de dólares, al converger los mercados de telecomunicaciones móviles y fijas y hacerse más intensa la competencia.

Responsable de la quinta parte de la ganancia estructural de Telecom Italia, TIM Participacoes (TIM Brasil) es el segundo mayor operador de redes móviles tras Vivo de Telefónica , pero carece de líneas fijas.

Al fijarse como objetivo Oi, propietaria de la mayor red de líneas fijas del país pero la menor de las cuatro operadoras de celulares, Telecom Italia también está intentando dar la vuelta a la situación, después de que Oi reveló su plan de presentar una oferta de ruptura por TIM Brasil con sus rivales Vivo y América Móvil.

Pero Oi, luchando con una deuda cercana a los 17.000 millones de dólares, tiene otros acuerdos por delante mientras busca deshacer su complicada fusión con Portugal Telecom vendiendo los activos adquiridos, una jugada que ahora está siendo retada por la multimillonaria empresaria angoleña Isabel dos Santos, que presentó una oferta por el principal accionista de Oi, Portugal Telecom SGPS.   Continuación...