Índice de acciones de Brasil cae, presionado por baja del petróleo y datos de China

viernes 12 de diciembre de 2014 11:15 GYT
 

12 dic (Reuters) - La bolsa de Brasil volvía a caer el viernes tras la recuperación de la sesión anterior, mientras los precios del petróleo mantenían su trayectoria bajista, lo que se sumaba a datos poco alentadores de la economía de China.

* A las 1504 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de São Paulo, el Bovespa, perdía un 2,25 por ciento, a 48.739 puntos.

* El crudo Brent retrocedía el viernes a menos de 63 dólares por barril, su menor nivel desde julio del 2009, por persistentes preocupaciones ante una sobreoferta global y las perspectivas de una demanda débil.

* Los títulos de Petrobras caían un 3,60 por ciento y figuraban entre las de peor desempeño del Bovespa. A los operadores del mercado les preocupa la rentabilidad de los proyectos de la petrolera estatal Petrobras en yacimientos subsal, ante el desplome del precio del barril, .

* El jueves, el Ministerio Público Federal denunció a ejecutivos de importantes empresas brasileñas por crímenes que involucran un supuesto esquema de corrupción en la petrolera estatal. Se esperan para el viernes los resultados no auditados de Petrobras del tercer trimestre.

* La producción industrial de China aumentó un 7,2 por ciento en noviembre, contra la expansión esperada de un 7,5 por ciento. El dato hace temer que la economía del país asiático no está respondiendo a los estímulos del gobierno, lo que afecta los precios de las materias prima.

* En la punta positiva destacaban los títulos del sector eléctrico. Las acciones de Copel subían más de un 5 por ciento después de que Goldman Sachs elevó la recomendación de los papeles a "comprar" desde "neutral".

* Los títulos de Eletrobras avanzaban un 1,69 por ciento, después de anunciar la renegociación de deudas con Petrobras.

* El real, en tanto, se depreciaba un 0,54 por ciento, a 2,6628 unidades por dólar, afectado por la preocupación de los inversores con el precio del petróleo y el futuro panorama de intervenciones del Banco Central de Brasil en el mercado cambiario. (Reporte de Priscila Jordão. Editado en español por Patricio Abusleme)