Chilena CAP atribuye derrumbe acciones a proyecciones especulativas de precio del hierro

viernes 12 de diciembre de 2014 11:57 GYT
 

SANTIAGO, 12 dic (Reuters) - La minera chilena CAP, cuyas acciones se han derrumbado casi un 30 por ciento esta semana, atribuyó la caída de sus papeles a estimaciones especulativas sobre el precio del mineral de hierro y aseguró que la empresa opera con normalidad.

Los títulos de CAP sufrieron fuertes bajas en las últimas jornadas tras recomendaciones negativas de corredurías locales y extranjeras, que proyectaron precios objetivos por debajo de los niveles actuales en que cotiza la acción.

"Consideramos que la caída del precio de las acciones podría deberse a las proyecciones especulativas que se han publicado en diversos medios y que tienen su origen en las recientes bajas de precio experimentado por el mineral de hierro", dijo el gerente general de la firma, Fernando Reitich, en una carta a la Bolsa de Santiago.

La última correduría que bajó su recomendación fue Credicorp Capital, que el jueves proyectó un "rendimiento bajo mercado" y un precio objetivo de 2.152 pesos.

A media sesión del viernes, las acciones de la minera perdían un 2,53 por ciento, a 2.821,80 pesos, su nivel más bajo en más de una década.

En lo que va del año, los papeles de la empresa acumulan un descenso de más del 70 por ciento.

Credicorp revisó a la baja su estimación de precio a largo plazo del mineral de hierro a 80 dólares por tonelada, frente a los 85 dólares que proyectaba anteriormente.

Para 2015 y 2016, la correduría espera que el valor de la materia prima baje aun más y promedie 70 y 65 dólares la tonelada, respectivamente.

Los precios internacionales del mineral de hierro, un insumo clave para la fabricación de acero, han sufrido una caída cercana al 50 por ciento este año en medio de una menor demanda de China y un aumento de la oferta global.

La preocupación de los analistas sobre CAP se basa en las dudas sobre la capacidad de la empresa de generar flujo de caja, dado que su umbral de rentabilidad por tonelada de mineral es de 65-70 dólares.

En medio del desplome de los papeles, altos ejecutivos de CAP informaron más temprano la adquisición de acciones de la empresa al regulador. (Reporte de Felipe Iturrieta, editado por Manuel Farías)