Moneda peruana cierra con mayor alza porcentual de tres semanas ante recorte posiciones dlrs bancos

viernes 12 de diciembre de 2014 15:28 GYT
 

LIMA, 12 dic (Reuters) - La moneda peruana cerró el viernes con su mayor alza porcentual diaria de tres semanas debido a un recorte de las posiciones en dólares de bancos y en medio de la necesidad de soles de las empresas para el pago de sus obligaciones de fin de año.

* El sol avanzó un 0,24 por ciento, su mayor alza porcentual desde el 21 de noviembre, a 2,961/2,962 unidades por dólar. El jueves, la moneda terminó en las 2,968/2,970 unidades.

* La moneda peruana cayó un 0,24 por ciento en la semana, y registra un retroceso del 5,82 por ciento en lo que va del año.

* "El sol se fortaleció luego de varios días de pérdidas en una sesión donde algunos de sus pares también mostraron signos de recuperación", dijo un agente de cambios.

* "La jornada se presentó volátil ya que en la corrección salieron compradores (inversores extranjeros) que aprovecharon los mejores niveles", agregó el operador.

* La moneda local se negoció entre las 2,959 y las 2,968 unidades por dólar.

* Ante el vencimiento de swaps cambiarios por 300 millones de soles, el ente emisor colocó swaps cambiarios por 598,4 millones de soles. "El Banco Central apuntaló la recuperación del sol renovando sus vencimientos y emitiendo más", dijo una fuente del sistema financiero.

* A nivel global, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, cedía un 0,37 por ciento.

* En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2,965/2,966 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 1.400 millones de soles. El Banco Central subastaba papeles repo por 4.100 millones para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Marco Aquino)