Sector primario de economía de Perú sufriría mayor baja en poco más de dos décadas

viernes 12 de diciembre de 2014 16:13 GYT
 

LIMA, 12 dic (Reuters) - El sector primario de la economía de Perú conformado por la minería, pesca y agricultura sufriría este año su mayor caída desde 1992 en medio de menores precios de las materias primas y factores climáticos adversos, dijo el viernes el Banco Central.

Adrián Armas, gerente de estudios económicos del Banco Central, afirmó en una conferencia telefónica que el clave PIB primario del país retrocedería este año un 2 por ciento, golpeando el desempeño global de la economía del país sudamericano.

"Esa caída, si uno lo mira por serie histórica, sería la mayor caída de PIB primario desde el año 1992. Esto es para ilustrar la magnitud de los choques de oferta que habido este año y que la economía (local) las ha enfrentado", dijo Armas.

El sector primario -que tiene un peso de 24 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) local- se recuperaría en el 2015 ante el inicio pleno de algunas operaciones mineras y los efectos positivos de las recientes medidas lanzadas por el Gobierno para impulsar la economía del país, agregó.

Según las últimas estimaciones revisadas del Gobierno, la economía del tercer productor mundial de cobre y el quinto de zinc anotaría este año un crecimiento de un 2,8 por ciento.

El Gobierno que encabeza el presidente Ollanta Humala ha puesto en marcha este año varias medidas para impulsar la economía, que se recuperaría el próximo año con una expansión de al menos un 5 por ciento, según las proyecciones.

Armas dijo que la recuperación en el 2015 se sustentaría en la normalización gradual de la producción minera, que como "cosa de coyuntura" fue afectada por una huelga de trabajadores en la minera Antamina, la mayor productora de cobre y zinc del país.

"Los choques negativos que afectaron la producción (primaria) van a comenzar a revertirse el próximo año", afirmó.

El funcionario dijo que en el escenario del próximo año se asume también un fenómeno climático de El Niño -que implica un aumento de la temperatura del mar que afecta principalmente a la industria pesquera local- "mas moderado".

La presencia de El Niño aleja la anchoveta, un recurso que permite a Perú ser el mayor productor mundial de harina de pescado y cuyas ventas anuales suman 3.000 millones de dólares. (Reporte de Marco Aquino, editado por Manuel Farías)