Regulador brasileño investiga a personal de Petrobras por corrupción: fuentes

viernes 12 de diciembre de 2014 16:09 GYT
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, 12 dic (Reuters) - El regulador de la industria de valores de Brasil abrió ocho investigaciones a ejecutivos de la petrolera estatal Petrobras en relación a un enorme esquema de corrupción y lavado de dinero dentro de la compañía, dijeron tres fuentes con conocimiento directo del tema.

El regulador, conocido como CVM, comenzó las investigaciones en octubre luego de que una red de corrupción en las divisiones de refinación, internacional y de servicios de la compañía se hiciera pública y la administración de la firma comenzara una investigación internacional, aseguró la primera fuente, que pidió el anonimato citando restricciones legales.

Según una segunda fuente, las investigaciones apuntan a saber si personal de gerencia actual y anterior, además de miembros del directorio de la firma, violaron normas de la industria de valores al ocultar o no evitar irregularidades.

La CVM, con sede en Río de Janeiro, también está extendiendo las investigaciones a las firmas de auditoría independiente que Petrobras contrató para validar las declaraciones financieras de la compañía, aseguraron las fuentes.

Los potenciales castigos para los ejecutivos incluyen una advertencia, multas y una prohibición de trabajar en una compañía que cotice en bolsa por 20 años, apuntaron las fuentes.

La CVM no realizó comentarios, mientras que Petrobras se refirió de inmediato a la situación.

El escándalo de corrupción, en los que supuestamente se pagaron miles de millones de dólares en sobornos para ganar contratos de Petrobras, amenaza con paralizar proyectos de infraestructura en la mayor economía de América Latina.

El aumento de la corrupción en Petrobras también conlleva el riesgo de golpear el segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, que comienza el 1 de enero.

Las noticias de la investigación de la CVM se producen días después de que Petrobras recibió una citación por una demanda colectiva presentada en una corte de Nueva York.

La demanda en Estados Unidos sostiene que los inversores se vieron perjudicados porque la compañía sobrevaluó sus bienes como resultado de un esquema por medio del cual la empresa y sus contratistas inflaron los valores de los contratos. (Escrito por Guillermo Parra-Bernal, editado en Español por Manuel Farías)