Aprobación al presidente peruano Humala sube a un 30 pct en diciembre: sondeo

domingo 14 de diciembre de 2014 12:23 GYT
 

LIMA, 14 dic (Reuters) - La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, subió en diciembre en cinco puntos porcentuales tras las recientes medidas del Gobierno para impulsar la economía local y ante la percepción de un mayor esfuerzo por elevar la seguridad ciudadana, mostró el domingo una encuesta.

El respaldo a Humala -que gobernará al país rico en recursos naturales hasta julio del 2016- subió a un 30 por ciento, según el sondeo mensual de Ipsos Perú publicado en el diario El Comercio.

El 64 por ciento de los encuestados desaprobó la gestión del militar retirado, quien asumió en el 2011.

"La ligera recuperación en la aprobación presidencial puede atribuirse en alguna medida a la percepción ciudadana de que algo se está haciendo en materia de seguridad, pero también a las medidas económicas, como la reducción de impuestos que ha sido muy bien recibida", dijo el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres, en el diario El Comercio.

Según la encuesta, el 32 por ciento de los encuestados considera que la economía ha mejorado a pesar de la desaceleración, mientras que el 24 por ciento cree que ha empeorado.

El Gobierno lanzó recientemente un conjunto de medidas para impulsar la economía, que crecería este año entre un 2,6 y 2,8 por ciento, para recuperarse el próximo año con una expansión de al menos 5 por ciento.

Entre las medidas destacan la reducción del impuesto a la renta de las empresas a partir de enero del próximo año, a un 28 por ciento desde el 30 por ciento actual, y un recorte de casi la mitad -a 8 por ciento- del mismo impuesto a las personas.

Torres precisó además que las denuncias de corrupción que involucran al ex asesor de campaña de Humala, Martín Belaunde, "no afectan del todo al Gobierno porque son temas que solo sigue la población más informada: dos de cada cinco encuestados".

Según el sondeo, el 79 por ciento de los encuestados consideró que el empresario Belaunde está siendo protegido por el Gobierno.   Continuación...