Economía uruguaya se mantiene fuerte pero debe prever escenario externo menos favorable: FMI

sábado 13 de diciembre de 2014 08:24 GYT
 

MONTEVIDEO, 13 dic (Reuters) - La economía uruguaya está preparada para manejar riesgos inmediatos pero el Gobierno debe mantener una visión de largo plazo en la gestión macroeconómica ante un entorno externo menos favorable, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras finalizar recientemente su revisión al país sudamericano.

Luego de una década de crecimiento "fuerte e inclusivo", la economía uruguaya se está enfriando gradualmente y el organismo internacional proyecta un crecimiento en torno a un 3 por ciento para el 2014 y de un 2,5 por ciento para 2015, dijo Oya Celayun, funcionaria que encabezó la misión del FMI que concluyó su trabajo el viernes.

"Mientras que la economía de Uruguay ha resistido la desaceleración regional bastante bien hasta ahora y el crecimiento se ha mantenido robusto, la inflación persiste por encima de la meta del banco central y los déficits fiscales y de cuenta corriente han aumentado", advirtió.

"Aunque los riesgos de corto plazo parecen manejables dado las fuertes reservas de liquidez de Uruguay, un entorno externo menos favorable exige el mantenimiento de una visión de largo plazo en la realización de la gestión macroeconómica", agregó Celayun.

El déficit fiscal de Uruguay alcanzó un 3,2 por ciento del Producto Interno Bruto en el año móvil cerrado en octubre y el Gobierno prevé un crecimiento de alrededor de un 3 por ciento para este año y el próximo (Reporte de Esteban Farat, editado por Gabriela Donoso)