Acciones de Brasil caen presionadas por Petrobras

lunes 15 de diciembre de 2014 11:04 GYT
 

Por Paula Arend Laier

SAO PAULO, 15 dic (Reuters) - El principal índice de la bolsa brasileña caía el lunes, presionada por la baja continua de los títulos de la petrolera estatal Petrobras.

* La apertura positiva de Wall Street daba algo de respaldo, pero otro banco extranjero colocó al país en recomendación "bajo el promedio de mercado" y un indicador señaló la debilidad de la economía.

* A las 1454 GMT, el índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, Bovespa perdía un 0,39 por ciento, a 47.816 puntos.

* En su máximo nivel intradiario, el índice llegó a marcar 48.401 puntos.

* Las acciones de Petrobras se encaminaban a su sexta sesión consecutiva a la baja, después de que la petrolera aplazó nuevamente la divulgación de su balance del tercer trimestre.

* El índice IBC-Br de actividad económica del Banco Central de Brasil retrocedió un 0,26 por ciento en octubre frente a septiembre, según cifras desestacionalizadas. Analistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban un alza del 0,20 por ciento.

* El equipo de mercados emergentes del banco JPMorgan rebajó a Brasil a "bajo el promedio de mercado", citando que el anuncio del nuevo equipo económico es alentador, dado que el ajuste fiscal reduce el riesgo país, pero que eso es a costas de un menor crecimiento y de mayores impuestos.

* Por el lado positivo, los títulos de la firma de telecomunicaciones Oi avanzaban más de un 3 por ciento después de la divulgación de números preliminares sobre el desempeño de la operadora en octubre y noviembre.

* El real, en tanto, se depreciaba un 1,22 por ciento, a 2,6818 unidades por dólar, oscilando en torno a su mínimo nivel en casi 10 años y presionado aún por el ambiente de incertidumbre interna y externa, con inversores preocupados sobre todo con el futuro del programa de intervenciones del Banco Central en el mercado cambiario. (Reporte adicional de Bruno Federowski. Editado en español por Patricio Abusleme)