15 de diciembre de 2014 / 15:47 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Banco Central de Chile baja previsión crecimiento para 2015

* PIB de Chile crecería entre 2,5 y 3,5 pct en 2015

* Inflación moderaría avance, llegaría a 2,8 pct

* Tasa de interés clave se mantendrá estable en corto plazo (Actualiza con reacción Gobierno, gremios y analistas)

Por Antonio De la Jara

SANTIAGO, 15 dic (Reuters) - El Banco Central recortó el lunes su proyección de crecimiento de la economía chilena para el 2015, tal como esperaba el mercado, y reafirmó sus expectativas de una rápida moderación de la inflación, en medio de un sesgo neutral de la política monetaria en el corto plazo.

El Informe de Política Monetaria (IPoM), presentado ante el Congreso por el jefe de la entidad, bajó el pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango del 2,5 al 3,5 por ciento, desde un pronóstico previo del 3,0 al 4,0 por ciento.

“El crecimiento esperado para el próximo año (...) se sustenta en que la economía ha hecho un ajuste rápido e importante durante este año, como lo refleja la evolución de la cuenta corriente, las tasas de interés y el tipo de cambio real”, dijo el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

“También, en que la confianza de consumidores y empresas tenderá a mejorar”, agregó.

Para este año, el organismo autónomo corrigió a la baja por quinta vez su estimación de expansión del PIB a un 1,7 por ciento, su menor avance de los últimos cinco años ante una fuerte desaceleración de la demanda interna y un complejo escenario para las exportaciones del mayor productor mundial de cobre.

“El reporte refleja que los indicadores parciales de actividad no muestran una recuperación relevante durante el cuarto trimestre del año (...) con un crecimiento casi nulo de la demanda”, dijo el gremio de la Cámara de Comercio de Santiago.

Bajo este escenario de enfriamiento de la economía y fuerte caída de los precios internacionales de los combustibles, el Banco Central proyectó una inflación del 2,8 por ciento para el próximo año, muy por debajo del 4,8 por ciento con que cerraría 2014, algo que fue valorado en el Gobierno.

“Aquello que veíamos hace algunos meses atrás y que decíamos que era transitorio y no permanente, hoy día en el IPoM se ve bastante confirmado (...) eso va a ayudar también a la economía chilena”, dijo a periodistas el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El jefe del Banco Central, en tanto, espera que la inflación anual se mantenga por sobre 4,0 por ciento por algunos meses más, pero luego decaerá hacia mediados del próximo año.

“La combinación de altas bases de comparación del 2014, la evolución del precio de los combustibles y la acumulación de holguras de capacidad provocarán un descenso hacia el 3,0 por ciento en el curso del 2015”, dijo el jefe de la entidad.

SEÑALES OPUESTAS PARA TASA

Esta moderación en la inflación podría abrir espacio, en caso de un cambio en el escenario base, para algunas bajas adicionales de la Tasa de Política Monetaria (TPM), luego de completar un recorte de 200 puntos básicos en los últimos 12 meses hasta octubre.

“Como supuesto de trabajo, se considera que la Tasa de Política Monetaria se mantendrá estable en el corto plazo”, dijo Vergara.

A juicio de algunos analistas, uno de los puntos más relevantes del nuevo informe está relacionado con el supuesto de trabajo para la TPM, ya que usualmente se proponía una trayectoria similar a lo declarado en las encuestas a operadores y analistas.

Hasta el cierre estadístico, cualquiera de esas medidas proyectaba recortes adicionales durante el primer semestre del próximo año.

“En esta oportunidad el IPoM dice que ‘la TPM se mantendrá estable en el corto plazo’. Eso puede decir nada (dependiendo de lo que entendemos por corto plazo), o puede decir mucho, si lo consideramos como una señal contraria a las expectativas del mercado”, dijo un informe de la correduría Banchile.

No obstante, el Banco Central aclaró que existen riesgos que, de concretarse, “modificarían el panorama macroeconómico y, por tanto, el curso de la política monetaria”.

Junto con los riesgos, analistas dijeron que en la medida que se confirme un escenario de menor inflación, se podría reiniciar un mayor estímulo monetario para la llevar la TPM hacia un 2,5 por ciento desde su actual nivel de 3,0 por ciento.

En medio de este panorama, el Consejo del organismo rector estimó que el balance de riesgos para la inflación está equilibrado y para la actividad está sesgado a la baja.

El jefe del Banco Central destacó entre los principales riesgos cuándo y con qué velocidad la Reserva Federal comenzará a aumentar su tasa referencial, junto con la debilidad por sobre la prevista de China, principal socio comercial de Chile.

Con todo, los efectos de las bajas de la tasa clave y un fuerte gasto fiscal empujarían a la demanda interna a crecer un 3,0 por ciento en 2015, luego de anotar una variación negativa del 0,7 por ciento este año, según la proyección de la entidad.

Para el precio del cobre, principal envío del país, el organismo estimó un valor de 2,95 dólares por libra el 2015.

Con ello, la balanza comercial registraría un superávit de 9.020 millones de dólares en 2015, mientras la cuenta corriente anotaría un saldo negativo del 1,1 por ciento del PIB estimado. (Reporte de Antonio de la Jara)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below