15 de diciembre de 2014 / 16:18 / hace 3 años

ACTUALIZA 2-Economía peruana crece 2,37 pct en octubre, casi en línea a lo esperado

(Agrega datos y consolida con citas de ministro de Economía)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 15 dic (Reuters) - La economía de Perú creció un 2,37 por ciento interanual en octubre, casi en línea a lo estimado por los analistas, debido a una recuperación en la clave producción de oro y al buen desempeño del sector comercio.

Pero este avance fue un poco menor que la expansión de un 2,68 por ciento interanual en septiembre, una señal de que la economía del país productor minero todavía no toma impulso como esperaba el Gobierno para el último tramo del año.

Analistas consultados por Reuters habían estimado un crecimiento de 2,35 por ciento en octubre, por debajo del 6,59 por ciento que anotó la actividad económica en octubre del 2013.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 1,1 por ciento en octubre frente a septiembre, dijo el Gobierno.

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo más temprano a la radio local RPP, que la desaceleración de la economía local tiene "un fuerte componente de choque externo, no anticipado, sobre todo por la magnitud y severidad de este choque".

El ministro afirmó que para noviembre el crecimiento "podría ser algo menos" que el de octubre, con lo que el resultado anual estaría por debajo de lo previsto anteriormente.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que en los primeros 10 meses la economía del país andino se incrementó un 2,8 por ciento y en los últimos 12 meses hasta octubre la actividad productiva avanzó un 3,5 por ciento.

La economía del país andino perdió impulso este año golpeada principalmente por una caída de la producción minera y una débil demanda de los grandes consumidores de materias primas, así como por una ralentización de las inversiones en la nación.

El INEI dijo que el rubro de minería e hidrocarburos se expandió un 3,75 por ciento en octubre, el primer avance en seis meses. En septiembre, este sector cayó un 3,09 por ciento.

Dentro de este rubro brilló la producción de oro que avanzó un 8,9 por ciento en octubre, el primer crecimiento en poco más de un año por la recuperación de la extracción en algunas minas clave del país, según el ministerio de Energía y Minas.

La actividad minera es vital para la economía local debido a que aporta el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

Otro sector que destacó en octubre fue el de comercio que se expandió un 4,15 por ciento interanual, refirió el INEI. En septiembre, este sector mostró también un buen desempeño con un crecimiento de 4,53 por ciento, según el organismo.

"Continúa el mercado interno impulsando el crecimiento de la economía", dijo el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

TORMENTA PERFECTA

Sin embargo, el sector de la manufactura -que junto al de minería e hidrocarburos son los que tienen mayor peso en el Producto Interno Bruto (PIB)-, retrocedió un 3,07 por ciento en octubre, luego de haber caído un 1,77 por ciento en septiembre.

Asimismo el sector de construcción, importante generador de empleos en el país, descendió un 3,18 por ciento en octubre, mientras que el sector pesquero cayó un 9,70 por ciento por una prohibición de pesca de la anchoveta ante un período de desove.

La anchoveta es usada para producir harina de pescado, del que Perú es el mayor productor mundial.

Con el dato de octubre, analistas estimaron que el Banco Central continuaría con una política monetaria expansiva.

"Es probable que el Banco Central permanezca con la flexibilización de su política monetaria, aunque la inflación estando obstinadamente por encima de su rango meta puede limitar su accionar a la reducción de requerimientos de reservas", dijo el analista Pedro Tuesta, de la consultora 4CAST.

El ministro de Economía Segura reiteró que para el 2014 la economía crecería alrededor del 2,7 por ciento, poco menos de la mitad frente a la expansión de un 5,8 por ciento en el 2013.

"Creo que este ha sido un año en que se juntaron muchos factores, varios de ellos coyunturales, en cierta manera fue una tormenta perfecta, no solo para Perú, sino para la región en general", dijo Segura.

"Muchos de estos factores se disipan y se puede ver con mejor perspectiva el año 2015", agregó.

Según indicadores adelantados del INEI, la producción eléctrica -un indicador importante del desempeño de la industria- creció en noviembre un 4,88 por ciento, mientras que el sector de hidrocarburos avanzó un 5,68 por ciento.

En el mercado laboral, la tasa de desempleo en la capital de Perú cayó a un 5,4 por ciento en el trimestre móvil septiembre a noviembre frente a la tasa del 5,8 por ciento registrada en el mismo período del año pasado, precisó el INEI. (Reporte de Teresa Céspedes y Marco Aquino, editado por Mónica Vargas)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below