ACTUALIZA 2-Economía peruana crece 2,37 pct en octubre, casi en línea a lo esperado

lunes 15 de diciembre de 2014 15:33 GYT
 

(Agrega datos y consolida con citas de ministro de Economía)

Por Teresa Céspedes

LIMA, 15 dic (Reuters) - La economía de Perú creció un 2,37 por ciento interanual en octubre, casi en línea a lo estimado por los analistas, debido a una recuperación en la clave producción de oro y al buen desempeño del sector comercio.

Pero este avance fue un poco menor que la expansión de un 2,68 por ciento interanual en septiembre, una señal de que la economía del país productor minero todavía no toma impulso como esperaba el Gobierno para el último tramo del año.

Analistas consultados por Reuters habían estimado un crecimiento de 2,35 por ciento en octubre, por debajo del 6,59 por ciento que anotó la actividad económica en octubre del 2013.

En términos desestacionalizados, la economía se expandió un 1,1 por ciento en octubre frente a septiembre, dijo el Gobierno.

El ministro de Economía, Alonso Segura, dijo más temprano a la radio local RPP, que la desaceleración de la economía local tiene "un fuerte componente de choque externo, no anticipado, sobre todo por la magnitud y severidad de este choque".

El ministro afirmó que para noviembre el crecimiento "podría ser algo menos" que el de octubre, con lo que el resultado anual estaría por debajo de lo previsto anteriormente.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que en los primeros 10 meses la economía del país andino se incrementó un 2,8 por ciento y en los últimos 12 meses hasta octubre la actividad productiva avanzó un 3,5 por ciento.   Continuación...