Fiscales brasileños imputan a segundo ex ejecutivo de Petrobras por caso sobornos

lunes 15 de diciembre de 2014 13:20 GYT
 

SAO PAULO, 15 dic (Reuters) - Fiscales brasileños dijeron el lunes que habían imputado formalmente a otras cuatro personas, incluyendo un ex ejecutivo de la estatal Petrobras, en una investigación más amplia sobre un esquema de sobornos que supuestamente costó miles de millones de dólares a la compañía petrolera.

Los fiscales dijeron que Nestor Cervero, ex director de la subsidiaria de distribución de Petrobras , al igual que el cabildero Fernando Soares y Julio Camargo del contratista local Toyo Setal canalizaron 40 millones de dólares en sobornos y aceptaron 13 millones de dólares en coimas de la constructora de buques coreana Samsung Heavy Industries .

Los sobornos ayudaron a asegurar un contrato de 586 millones de dólares sobre un buque de perforación frente a la costa de África y un esquema similar se repitió en el Golfo de México, dijeron los fiscales en un comunicado.

Toyo Setal y Samsung Heavy Industries no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios. Las compañías en sí no fueron acusados de ningún delito.

El equipo de fiscales en el estado de Paraná prometió la semana pasada expandir su investigación tras acusar a 36 personas, incluyendo a ejecutivos de seis de las mayores firmas brasileñas de ingeniería, de formar un cártel para canalizar sobornos al gobernante Partido de los Trabajadores y aliados.

Fuentes involucradas en la investigación han dicho que ésta podría incluir el rol de compañías extranjeras en un escándalo que se ha convertido en la mayor crisis hasta el momento del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y provocado que Petrobras demore la publicación de sus ganancias del tercer trimestre hasta el 2015.

Rousseff, quien fue la presidenta del consejo directivo de Petrobras de 2003 a 2010, cuando supuestamente más de 10.000 millones de reales (3.900 millones de dólares) fueron transferidos a su Partido de los Trabajadores y aliados, ha negado tener conocimiento del esquema o de haber actuado de mala manera.

Cervero, a quien Petrobras despidió en marzo, fue imputado por cargos de corrupción y lavado de dinero por supuestos delitos cometidos entre 2006 y 2012. Los mismos fiscales imputaron el jueves a Roberto Costa, otro ex ejecutivo de Petrobras.

Cervero también era director internacional de Petrobras cuando compró una refinería en Pasadena, Texas, que los críticos dicen que estuvo sobrevaluada.

(1 dólar = 2,69 reales) (Reporte de Caroline Stauffer. Editado en español por Lucila Sigal)