Moneda peruana cae tras aumento posiciones en dlrs bancos y ante retroceso de mercados globales

lunes 15 de diciembre de 2014 14:58 GYT
 

LIMA, 15 dic (Reuters) - La moneda peruana cayó el lunes por una demanda de dólares de los bancos, que aumentaron sus posiciones tras el vencimiento de swaps cambiarios y de inversores extranjeros en medio del retroceso de los mercados globales.

* El sol cedió un 0,17 por ciento, a 2,966/2,968 unidades por dólar frente a las 2,962/2,963 unidades por dólar del viernes. Durante el 2014, la moneda local registra una caída del 6 por ciento.

* La moneda cotizó entre las 2,959 y las 2,967 unidades por dólares.

* Los bancos compraron dólares para equilibrar sus posiciones, en medio del vencimiento de swaps cambiarios por unos 530 millones de soles.

* Los inversores extranjeros demandaron la divisa estadounidense en medio del retroceso de los mercados globales golpeados por una caída de los precios del petróleo.

* El índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,12 por ciento.

* En ese contexto, las administradoras de fondo de pensiones renovaron sus compras en el mercado a futuro, pero las empresas "incrementaron la oferta de dólares por el cumplimiento del pago de las gratificaciones e impuestos", explicó un operador.

* El tipo de cambio paralelo operaba en las 2,963/2,964 unidades por dólar.

* El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 1.250 millones de soles. El ente emisor también subastaba papeles repo por 3.000 millones de soles para inyectar liquidez en moneda local al mercado. (Reporte de Ursula Scollo, editado por Mónica Vargas)