Cartica abandonará acciones legales contra fusión Itaú-CorpBanca

lunes 15 de diciembre de 2014 16:20 GYT
 

SAO PAULO, 15 dic (Reuters) - El grupo de inversión estadounidense Cartica Management pondrá fin a sus acciones legales para frenar la fusión entre el brasileño Itaú Unibanco Holding y la chilena CorpBanca, después de que sus esfuerzos para bloquear el acuerdo fueron desestimados en tribunales de Chile y Estados Unidos.

Mike Lubrano, un director de gestión de Cartica, con sede en Washington D.C., aseguró el lunes que su firma abandonará un plan para apelar el dictamen de una corte de Nueva York en septiembre, que rechazó una acusación de no revelar por completo los términos del acuerdo entre Itaú y CorpBanca .

Cartica argumenta desde marzo que el accionista controlador de CorpBanca, Álvaro Saieh, e Itaú negociaron "beneficios especiales injustos" para el multimillonario empresario y su conglomerado CorpGroup.

Lubrano afirmó que Cartica seguirá oponiéndose a esos beneficios y presionará a Itaú para que excluya algunos.

"Nos centraremos en las disposiciones del gobierno corporativo posteriores a la fusión", dijo Lubrano en una entrevista telefónica.

"Ponemos fin a cualquier acción legal", agregó.

La decisión de Cartica llega días después de que la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo de inversión del Banco Mundial, acordó respaldar el acuerdo, en un gran impulso a la mayor alianza del sector en América Latina desde el 2008.

Al igual que Cartica, el CFI fue un importante accionista de CorpBanca, con sede en Santiago.

Las acciones de Itaú cayeron un 3 por ciento el lunes, hasta los 32,72 reales, mientras las de CorpBanca descendieron un 3,2 por ciento, hasta los 7,109 pesos chilenos.

(Reporte de Guillermo Parra-Bernal; editado en español por Carlos Serrano)