Bolsa chilena cae a mínimo cerca nueve meses en medio derrumbe mercado emergentes

lunes 15 de diciembre de 2014 16:29 GYT
 

SANTIAGO, 15 dic (Reuters) - La bolsa chilena cayó con fuerza el lunes y cerró en su nivel más bajo en cerca de nueve meses, en medio del derrumbe de las acciones de mercados emergentes ante crecientes temores de un menor crecimiento de la economía mundial.

* El índice líder IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 1,31 por ciento, a 3.752,89 puntos -su nivel más bajo desde fines de marzo-, mientras que el indicador general IGPA descendió un 1,17 por ciento, a 18.456,82 unidades.

* Los índices bursátiles de mercados emergentes sufrían importantes pérdidas en medio del sostenido descenso del precio del petróleo, que el lunes tocó nuevos mínimos de cinco años en Londres y es visto como una señal de mayor debilidad de la economía global, dijeron operadores.

* Además, el crecimiento económico de China -el mayor consumidor mundial de materias primas- podría desacelerarse a un 7,1 por ciento en 2015 desde un esperado 7,4 por ciento este año, dijo el banco central chino en un informe de investigación al que tuvo acceso Reuters.

* A nivel local, entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones de la minorista Falabella, que bajaron un 3 por ciento, a 4.047 pesos, mientras que los papeles de Santander Chile -el mayor banco del país por activos- cedieron un 2,65 por ciento, a 29,74 pesos.

* En tanto, los títulos del grupo energético Enersis cayeron un 2,4 por ciento, a 188,25 pesos.

* El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 104,4 millones de dólares, en torno al promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 619 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Fabián Andrés Cambero)