Sector construcción México aceleraría crecimiento en 2015-2016

lunes 15 de diciembre de 2014 16:51 GYT
 

MONTERREY, 15 dic (Reuters) - La industria de la construcción de México acelerará su paso en los próximos dos años impulsada por un ambicioso programa de infraestructura gubernamental y la inversión privada que se espera genere una reforma energética, dijo el lunes la cámara que agrupa al sector.

En una presentación, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que prevé que el sector crezca un 4.4 por ciento el próximo año y que alcance una expansión del 6.2 por ciento en el 2016.

La expectativa para el 2015 es ligeramente mejor que una estimación previa del 4.0 por ciento anunciada el mes pasado por el dirigente de la CMIC.

La industria espera cerrar este año con un crecimiento del 2.0 por ciento, luego de sufrir una caída del 4.5 por ciento en el 2013.

México está poniendo en marcha una reforma energética aprobada por el Congreso el año pasado que pone fin a décadas de monopolio de la petrolera estatal Pemex en el sector, y que busca atraer miles de millones de dólares en inversiones privadas.

La semana pasada, México aprobó la convocatoria para la licitación internacional de 14 contratos de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México en el 2015.

"Las reformas y adecuaciones al marco jurídico, permitirán fortalecer el mercado interno en un corto plazo, haciéndolo más atractivo para la inversión privada nacional y extranjera", dijo la cámara en la presentación.

Adicionalmente, en abril el Gobierno mexicano anunció un ambicioso programa de infraestructura que contempla una inversión pública y privada cercana a los 600,000 millones de dólares entre 2014 y 2018.

Sin embargo, la cámara prevé que la expansión de la industria vaya desacelerando su paso con tasas de crecimiento del 5.1 por ciento para el 2017 y del 4.8 por ciento para el 2018. (Reporte de Gabriela López y Verónica Gómez, editado por Manuel Farías)