Perú convoca a licitación pública por lotes en selva del país por 3.000 mln dlr

lunes 15 de diciembre de 2014 18:13 GYT
 

LIMA, 15 dic (Reuters) - Perú convocó el lunes a una licitación pública internacional de siete lotes de hidrocarburos en la selva del país que requerirán una inversión total de 3.150 millones de dólares.

La agencia estatal que negocia los contratos petroleros Perúpetro dijo que se prevé adjudicar en agosto los lotes en la amazonía peruana que se subastarán para exploración y explotación.

"Las empresas petroleras o consorcios que deseen participar en la licitación deberán presentar una carta de interés con la información requerida en las bases y tendrán plazo hasta mayo del 2015", señaló Perúpetro en un comunicado.

El presidente de Perúpetro, Luis Ortigas, dijo que hay más de 10 empresas petroleras de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Latinoamérica y Asia que están interesadas. El funcionario no identificó a las compañías.

Perúpetro realizó varios procesos de consulta previa a los pueblos indígenas en las zonas cercanas de cinco lotes, mientras que en otros dos no hubo necesidad por que no hay comunidades nativas, informó Ortigas.

La consulta previa es un proceso por el cual el Gobierno debe recabar información y realizar talleres informativos para asegurarse que las actividades petroleras no afecten los derechos de los pueblos indígenas aledaños a los lotes.

La semana pasada, Perúpetro adjudicó los lotes de hidrocarburos III y IV ubicados en el norte del país a una filial petrolera del grupo peruano Graña y Montero , la mayor constructora del país, que se comprometió a invertir unos 600 millones de dólares en 10 años.

En la operación, la estatal Petroperú tiene la opción de ser socia con una participación de hasta un 25 por ciento. Según Ortigas, Petroperú deberá decidir el porcentaje de su participación en una sesión de directorio en las próximas semanas.

En un esfuerzo por impulsar la alicaída producción petrolera del país, que produjo el año pasado unos 63.000 bpd (barriles por día), el Gobierno busca agilizar los permisos que han frenado varios proyectos en el país rico en recursos naturales.

Los siete lotes que se subastarán son el 164, 169, 175, 187, 189, 195 y 199 de la amazonía peruana. (Reporte de Teresa Céspedes)