SONDEO-Colombia mantendría estable tasa durante el 2015 ante esperada moderación del PIB

martes 16 de diciembre de 2014 10:03 GYT
 

BOGOTÁ, 16 dic (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés de referencia en la reunión del viernes, una decisión que se prolongaría durante el próximo año, en medio de las expectativas de una moderación en el ritmo de crecimiento, reveló el martes un sondeo de Reuters.

En la muestra, los 15 analistas consultados pronosticaron de manera unánime que el banco emisor dejará en el actual 4,5 por ciento su tipo referencial por cuarto mes consecutivo en su última reunión del año.

Además, 11 de los consultados, equivalentes a un 85 por ciento de los participantes en la encuesta, pronosticaron que la autoridad monetaria extendería la estabilidad de la tasa hasta el cierre del próximo año.

La expectativa de crecimiento de la economía colombiana aumentó a un 4,9 por ciento para este año, desde el 4,8 por ciento que arrojó la mediana del sondeo anterior.

No obstante, la perspectiva de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 se deterioró a un 4,4 por ciento, desde el 4,5 por ciento de la encuesta previa.

En materia de inflación, el indicador desaceleraría a un 0,20 por ciento en diciembre, en comparación con el 0,26 por ciento que marcó en igual mes del 2013.

En el sondeo aumentaron las expectativas de inflación para este año a un 3,6 por ciento, frente al 3,5 por ciento que esperaban en la consulta pasada, pero se mantendría dentro del rango establecido como meta por el Banco de la República, de entre 2 y 4 por ciento.

Para el 2015 se mantuvieron estables las expectativas inflacionarias en un 3,2 por ciento.

Mientras, las proyecciones de depreciación del peso colombiano para este año se incrementaron a un nivel de 2.350 unidades por dólar, frente a las 2.089 que esperaban los agentes en el sondeo anterior.   Continuación...