SONDEO-Colombia mantendría estable tasa durante el 2015 ante esperada moderación del PIB

martes 16 de diciembre de 2014 10:15 GYT
 

(Actualiza con datos y comentarios de analistas)

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 16 dic (Reuters) - El Banco Central de Colombia mantendría estable su tasa de interés de referencia en la reunión del viernes, una decisión que se prolongaría durante el próximo año, en medio de las expectativas de una moderación en el ritmo de crecimiento, reveló el martes un sondeo de Reuters.

En la muestra, los 15 analistas consultados previeron de manera unánime que el banco emisor dejará en el actual 4,5 por ciento su tipo referencial por cuarto mes consecutivo en su última reunión del año.

Además, 11 de los participantes en la encuesta, equivalentes a un 85 por ciento del total de los encuestados, pronosticaron que la autoridad monetaria extendería la estabilidad de la tasa hasta el cierre del próximo año.

La máxima autoridad monetaria del país detuvo en septiembre su ciclo alcista de la tasa de interés, por el adverso panorama externo, principalmente la incertidumbre de la magnitud del impacto que provocará sobre la economía del país el desplome de los precios del petróleo, su principal generador de divisas.

"Lo que tendremos es un Banco de la República que no se va a mover en el corto y mediano plazo", dijo Camilo Pérez, gerente de estudios económicos del Banco de Bogotá.

"Para este año es evidente que la meta del PIB se va a cumplir, pero para el próximo año sí hay un desafío grande, porque todavía estos datos no incorporan la caída del precio del petróleo, los riesgos claramente son bajistas", agregó.

La expectativa de crecimiento de la economía colombiana aumentó a un 4,9 por ciento para este año, desde el 4,8 por ciento que arrojó la mediana del sondeo anterior.   Continuación...