Peso chileno cierra a la baja y vuelve a mínimos en cerca de seis años

martes 16 de diciembre de 2014 12:45 GYT
 

SANTIAGO, 16 dic (Reuters) - El peso chileno cayó el martes a un mínimo nivel en cerca de seis ante el dólar, en medio de un complejo panorama externo tras el desplome de la moneda de Rusia y un nuevo retroceso en el precio del cobre, la principal exportación del país.

* Al término de la sesión, el peso bajó un 0,23 por ciento a 620,20 unidades por dólar comprador y 620,50 unidades vendedor.

* Este es el menor valor de cierre de la moneda chilena desde el 23 de febrero del 2009, cuando alcanzó a 624,00 y 624,30 unidades por dólar.

* Durante el 2014, el peso acumula una caída de un 15,17 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 9,01 por ciento que registró al cierre del año pasado.

* Una fuerte subida de las tasas de interés que realizó el lunes el banco central ruso no aliviaba la presión sobre el rublo el martes, debido a que el mercado seguía poniendo a prueba la resolución del organismo para defender a la moneda y presionaba a la debilitada economía rusa.

* Rusia subió en la víspera la tasa clave a un 17 por ciento desde un 10,5 por ciento para estabilizar a su moneda, medida que presionó a la baja el precio de las materias primas, entre ellas el petróleo y el cobre.

* Los precios internacionales del petróleo caían el martes en Europa por debajo de los 59 dólares el barril por primera vez desde mayo del 2009, de medio de la desaceleración de la actividad fabril en China y la depreciación de las monedas emergentes, que aumentaban la preocupación sobre la demanda.

* Los débiles datos industriales de China, sumado a la caída del petróleo y las preocupaciones por la economía mundial, también ponían presión sobre el cobre, que retrocedía alrededor de un 0,6 por ciento en Londres.

* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.511 millones de dólares contra los 1.421 millones negociados en la jornada anterior.

Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)